sábado, 12 de diciembre de 2015

La coherencia

El pilar más importante en la educación de un niño es la

COHERENCIA”. 

La carencia de coherencia supone traumas y conflictos de una persona. 



Tiene que haber coherencia entre: 
  • padre-madre, 
  • maestra/o-padre y madre, 
  • profesor/a-padre y madre, 
  • televisión-padre y madre-maestro/a-profesor/a, 
  • entrenador extraescolres-padre y madre-maestro/a, profesor/a… 
  • televisión-madre-padre
  • Etc. 
 Estamos en incoherencia cuando hay una diferencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Algunos ejemplos: 
  • Aparentar lo que no somos. 
  • Hacer algo que no queremos hacer, pero “tenemos” que hacer (acción contrariada).
  • Querer hacer algo que "socialmente" está mal visto o que no nos dejan hacer (deseo contrariado).
  • Decir algo que realmente no sentimos. 
  • No expresar nuestro verdadero sentir interior... 
Desde el respeto a la libertad individual y hacia los demás, todo tiene cabida. 

Es de vital importancia que los padres sientan, muestren y fomenten la coherencia. El punto de partida está en el hogar. 

Padre y madre han de aprender a conciliar diferencias desde el respeto mutuo, sin que experiencias pasadas, conocimiento y prejuicios interfieran en la disposición de escuchar el punto de vista del otro. 

Es de vital importancia que los padres sientan, muestren y fomenten la coherencia. El punto de partida está en el hogar. 

Padre y madre han de aprender a conciliar diferencias desde el respeto mutuo, sin que experiencias pasadas. El conocimiento y los prejuicios no deberían de interferir en la disposición de escuchar el punto de vista del otro

El juicio NUNCA es una opción, en caso de conflicto nos falta información que aún no conocemos (ejemplo del choque con una persona en la calle, que luego era ciega), nos faltan datos que deberíamos tener siempre en cuenta. En caso de desacuerdo siempre es mejor llegar a lo que en ajedrez se denomina «tablas». 

Los desacuerdos entre las parejas deberían desarrollarse sin que el niño esté delante, pues estamos escenificando una escena llena de juicios y prejuicios, con situaciones de mucha inestabilidad emocional no controlada, que el niño aprenderá por aprendizaje vicario y no sabrá gestionarlo de forma adecuada en su futuro. 

Situaciones y personas que presentan incoherencia educativa: 
  • Familiares (abuelos, tíos…) 
  • Monitores 
  • Medios de información y comunicación 
  • Películas 
  • Videojuegos y juegos 
  • Juguetes 
  • Internet 
  • Chats (de cualquier tipo y medio) 
  • ...

La incoherencia la trata la ciencia a través de la disonancia cognitiva (Leon Festinger): Cuando dos de nuestras ideas entran en conflicto, o nuestros actos no son coherentes con nuestras palabras, generando una situación de angustia. 

Psico Vlog explica muy bien el término de disonancia cognitiva:


Esta disonancia o incoherencia genera emociones en “nuestra mochila”, y hace que presentemos inestabilidad emocional, provocándonos a la larga desajustes en nuestra forma de pensar, sentir y actuar (política, conocimientos a todos los niveles, ámbito sociocultural, religión, sociedad, economía, educación…). 

Estamos obligando a niños a pedir perdón por algo que no están de acuerdo, pues cuando pegan o cuando insultan es por un motivo que aún desconocemos y que tenemos que averiguar. 

Todos tenemos un motivo para actuar y hacer las cosas, aunque las formas no sean las más correctas, pero aún no han aprendido a gestionar las emociones (que tienen que ser expresadas). 

Hacer algo de lo que no queremos hacer lo llamaremos incoherencia, algo a tener siempre en cuenta en la educación… 

El mundo del niño está cambiando constantemente, estímulos nuevos, situaciones sociales entre iguales, conceptos nuevos… 

La mente, y sobre todo el subconsciente, del ser humano no está diseñada para buscar “la verdad”, está diseñada para proteger la vida, el resto es secundario (¿de qué serviría recolectar un alimento si nos caza un león?). 

Los niños nacen "buenos", son "buenos", no hay un niño que haya nacido con agresividad o con odio, sus emociones se van formando desde antes de la concepción (en función de las emociones de la madre que tiene instaurada en sus células…).  Hay miles de ejemplos de niños bondadosos, cariñosos, con ternura... quienes no actúan así es por sus circunstancias contextuales, su entorno familiar, lo que perciben por sus sentidos... en definitiva de lo que aprenden y de emociones mal gestionadas (más del 95% son incoherencias que generan rabia, frustración, miedo, tristeza...). Veamos un ejemplo de cómo muchas veces es la sociedad la que "obliga" a los niños a ciertas costumbres un tanto incoherentes:

Aquí vemos un ejemplo de disonancia cognitiva o incoherencia que tenemos en nuestra sociedad y que genera agresividad y violencia en nuestros niños, pues golpear "algo" para obtener un premio o beneficio (caramelos) ya no tiene mucho sentido. Veamos más ejemplos de incoherencias:
  • Golpear a un muñeco-piñata para obtener caramelos (ver vídeo).
  • Dar un azote en las nalgas o glúteos a un bebé nada más nacer (la madre lo tiene que ver como una acción "normal").
  • Tirar de las orejas a un cumpleañero/a. 
  • Cuando un niño se porta mal darle una nalgada o azote (el niño no lo entiende, sólo ve la rabia del adulto expresada en forma de dolor físico). 
  • Caerse intentando practicar algo y que otro se ría (típicos vídeos youtube llamadis "graciosos").
  • Costumbres tradicionales y culturales (tirar a una cabra desde un campanario; entrenar a un toro en base a la rabia, miedo, para leugo torearlo y después matarlo; lanzar tomates a diestro y siniestro a cualquier persona; etc.).
  • Etc.
 
¿Se te ocurren más ejemplos de incoherencia que genere agresividad en nuestra sociedad en los niños y niñas? Seguro que sí, porque nuestra sociedad está cargada de incoherencias

El mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos no se compra, no tiene marca ni envase, y puede tener el tamaño que queramos... transforma, une y se multiplica... regalémosle cariño, pues el cariño que les demos, ellos se lo devuelven multiplicado al mundo:







4 comentarios:

  1. Gracias por tu referencia. Estaré pendiente de tu trabajo en este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Álvaro, pues todos estamos aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es increible la inmensa suerte que hemos tenido de compartir espacio y tiempo contigo y qué dificil eso de lograr la coherencia entre lo que yo intento inculcarle a mi hija y lo que a ella vive cuando sale al mundo... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte la tengo yo Vanessa por vuestro apoyo, pues los niños son mis mejores maestros...

      La coherencia no es ni fácil ni difícil, simplemente debemos trabajar lo mejor que podamos en base a ella; debemos trabajar todos de la mejor manera para que los niños tengan la máxima coherencia posible. No se trata de tener razón, sino de trabajar todos en la misma línea, y si en esa línea está el cariño, el camino es mucho más sencillo.

      Gracias por tu apoyo y hasta pronto...

      Eliminar